miércoles, 13 de enero de 2010

LOS ALCANCES DEL MASAJE

LOS ALCANCES DEL MASAJE

Habitualmente se cree que darse un masaje es un lujo o, en el mejor de los casos, una opción cuando una contractura o algún tipo de lesión nos deja una “recuerdo” doloroso en el cuerpo. También nos acordamos del estrés cotidiano o “mochilas” de diversa índole.
Sin embargo, más allá de técnicas de distinta procedencia y antigüedad, lo cierto es que cualquier mortal aprecia un mimo aún cuando no tenga conciencia de ello, salvo en casos excepcionales.
Se han encontrado registros impresos en caparazones de tortuga de miles a años atrás, en China, con referencia a esta particular forma de curación, ya que entonces, las técnicas desarrolladas por los médicos imperiales, estaban ideadas para el tratamiento de las heridas del guerrero. Posteriormente, en tiempos más pacíficos, los pocos registros encontrados muestran esta actividad terapéutica como algo muy exquisito propio de la intimidad de los moradores de los palacios.
Hoy día ya no es un privilegio de pocos sino que está al alcance de la mayoría de las personas. Pero me parece importante hacer una breve explicación sobre los alcances de un masaje.
Cuando alguien se presenta o consulta para hacerse un masaje, diría que en un altísimo porcentaje de los casos vienen acompañados de una “excusa” llamada contractura, dolor muscular, estrés, etc. También las consecuencias posteriores a una fractura después de su consolidación. El punto es que detrás de distintas técnicas de abordaje de patologías determinadas, al sentir la mano de alguien percibimos como una suerte de “apoyo”, de amigo y hasta confidente bien dispuesto.
En el trabajo cotidiano, acostumbro agregar a la técnica elegida, material que nos alcanza el conocimiento de la sicología moderna en relación a la memoria corporal, y puntos específicos, ya señalados por la medicina tradicional china, relacionados con las emociones que corresponden a cada uno de los órganos del cuerpo.
Es así como sabemos que la alegría es la emoción del corazón, la ira lo es del órgano hígado, el miedo de los riñones, la tristeza de los pulmones y la obsesión del bazo. Todos ellos representados en distintas partes del cuerpo y que, según corresponda, se estimularán o sedarán. Una de las zonas que con mayor frecuencia se “bloquean” es la renal y la cardíaca. En la primera, la renal, se asocia a los miedos, tema este que parece tener particular importancia por motivos tan diversos que van de lo particular a lo general. Desde miedos personales y puntuales hasta el miedo social referido a la inseguridad, para mencionar un ejemplo. Quién no ha conocido cercanamente algún caso de pánico, por ejemplo. Y el pánico, desde la concepción de la medicina tradicional china, paraliza y afecta todos los órganos, claramente explicado por las leyes de “dominancia” y “contradominancia”
La segunda, a mi juicio la más profunda, tiene que ver con los afectos. He escarbado en este tema por años y tengo claro que, más allá de los efectos que lo que podría llamarse “amor negativo” que recibimos de generación en generación, hoy agregamos una sociedad de consumo que pareciera que pretende cambiar el sentido a una palabra tan grande en sí misma como es la palabra AMOR. Sin embargo, sostengo que aún con el sinsentido que hoy se le aplica a la palabra, íntimamente todos buscamos desde nuestro interior el amor del otro.
Es frecuente entonces, encontrar esa ausencia en las personas a lo que podrían agregarse circunstancias como pérdidas de familiares queridos, separaciones y conflictos diversos, todos ellos dejando sus huellas. Y las huellas quedan, dejan marcas y sensaciones, ocultas o no. Y es preciso sanarlas. Obviamente la ayuda de un profesional de la sicología, con modernas técnicas que facilitan la comprensión de nuestros problemas, es el camino idóneo.
Sin embargo, y a esto quería llegar, el masaje tiene su particular importancia. Para hacerse un masaje hay que despojarse de las ropas. Para tratar las heridas del corazón, hay que despojarse de prejuicios y confiar en el profesional que nos atiende. Al despojarse de las ropas, una persona puede sentirse vulnerable ante el profesional, pero al soltar tabúes y vergüenzas, y confiar en quien lo realiza, suelta también aquello que le impide mostrar su interior. Al trabajar sobre puntos emocionales, se sueltan barreras y es común que las personas nos cuenten sus pesares.
El trabajo realizado con la técnica denominada Tuei Na o An Mo, es un eficaz método para profundizar sobre las causas de nuestras dolencias. Es placentero en sí mismo y una herramienta de crecimiento personal a través de la comprensión de lo que nos pasa.

No hay comentarios:

CIRCULO DE DOMINANCIA EN MTCh

Relación entre los órganos, visceras y sistemas. Sistema de Dominancia.